En este momento estás viendo Bloqueo creativo

Bloqueo creativo

Creatividad…Descanse en Paz. 

Muchas veces siento esto. Que mi creatividad está bien muerta. Porque mira, me siento a diseñar o a pensar temas para publicar o a pensar el contenido que voy a crear para la Comunidad Tejedora y ¿sabes qué me pasa?…¡que no se me ocurre nada!

Es una cosa súper agobiante. 

Pero, también te digo, que con el paso de los años he aprendido a lidiar con el bloqueo creativo, y he dado con unas cuantas cosas que me ayudan a salir de él, o más bien me ayudan a resucitar a mi pobre creatividad muerta. 😅

¿Quieres saber lo que hago para activar mi creatividad?

Atenta. 

🖌  Cambiar de actividad. Si, por ejemplo, estoy pensando en un diseño de amigurumi, cambio a hacer otra cosa. Puedo ponerme a tejer un proyecto aparcado o a tejer un poco de esa manta interminable. 

🖌 Darme una ducha. También vale un baño. Un rato de poner la mente en blanco o concentrarte en lavarte el pelo, es una buena actividad para activar y resucitar tu creatividad. 

🖌 Hacer una lluvia de ideas. Esto es algo maravilloso. Ponte a hablar con alguien, con una amiga, con tu pareja o con tus hijas/os. Propón un tema y decid palabras al azar. Ve apuntado y ya verás como podrás desenterrar a tu creatividad. 

🖌 Ponerme a hacer alguna tarea tediosa y repetitiva, por ejemplo, fregar los platos o tender la ropa. El cerebro se aburre y pone esfuerzo en sacar de su tumba a la creatividad, para poder divertirse. 

🖌 Medito un rato. Hay muchísimas formas de meditar. Aquí tendrás que encontrar la que más te guste o la que más se adapte a ti. Por ejemplo, pintar un mandala, repetir un mantra, concentrarte en un punto…

🖌 Dormir. Muchas veces lo que me hace falta es simplemente una siesta. 

Todo esto ayuda. Pero es verdad que hay veces que ni con eso. 

Y ¿sabes? hay veces que la creatividad viene con el trabajo. Por ejemplo, estoy intentando escribir un post para el blog…no se me ocurre absolutamente nada…así que pillo el editor y me pongo a escribir. Así, tal cual. 

Ya lo decía María Blanchard (pintora española, la dama del cubismo): 

“No tengo talento, lo que hago lo hago sólo con mucho trabajo”.

No te voy a negar que hay veces, hay días en los que nada de esto funciona…

Cuando nada funciona, lo que hago es dejarlo para otro día. Sin agobio, sin presión. 

Todo esto lo puedes aplicar tanto a la creación de amigurumis con a cualquier aspecto de tu vida. En el trabajo, con tus hijas/os, con la cocina…la creatividad no sólo consiste en hacer cosas manuales, es maravillosa para todas las cosas que hacemos a lo largo del día, y mira, mucho más divertido, ¿no te parece? 😉

En la Comunidad Tejedora empezamos precisamente con la creatividad y como enfrentarnos a un papel en blanco antes de diseñar un amigurumi desde cero. 

Además de un taller dedicado a la creatividad, di clase y vimos cómo empezar un diseño. Una de las cosas que más me gusta hacer, crear un amigurumi. 

Te dejo con otra frase, esta vez de Picasso: 

La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Norma Manjarres

    Hola amiga buenos días gracias por tu mensaje en estos días Colombia esta sufriendo una crisis y estamos encerradas en toques de queda y esa preocupación no ayuda a la creación pondré en práctica los consejos muchas gracias

    1. Marta Ruso

      ¡Hola!
      Ay, lo se, que situación de verdad. Te mando mucho ánimo y mucha fuerza, y mira desde aquí y lo poquito que puedo contribuir a que estés mejor. ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.