Cuerpo básico articulado amigurumi [PATRÓN GRATIS]

¡Hola! ¿Qué tal?
Se que hace mucho que no publico, pero realmente, entre una cosa y otra, no he tenido tiempo de dedicar al blog, pero…¡y iba siendo hora! 
Gracias a una amiga, he podido diseñar a este muñequito. Es un cuerpo diseñado para ser el personaje de Mowgli, pero tu puedes personalizarlo como quieras ¡podría ser cualquier personaje que te imagines!. 
A este pequeñuelo lo he tejido con aguja de 2’25 mm y con algodón recomendado para 2’5 – 3mm, para que quedara pequeñito y con el punto apretado. Pero, en realidad, puedes tejerlo del tamaño que quieras. 
Dicho todo esto, ¡vamos al lío!

*NOTA: Aquí podéis descargar el patrón en PDF –> PATRÓN MUÑECO BÁSICO

PATRÓN MUÑECO BÁSICO
Materiales:
  • Hilo de algodón color piel. 
  • Crochet acorde con el hilo. Para el tamaño de la foto he usado crochet de 2’25mm.
  • Ojos de seguridad (opcional)
  • Alambre, cinta de carrocero y alicatez (si vas has hacer el esqueleto articulado).
  • Aguja lanera. 
  • Tijeras. 
  • Relleno. 
Abreviaturas:
  • am: anillo mágico.
  • pb: punto bajo. 
  • aum.: aumento. 
  • dism: disminución. 
  • *…*: repetir lo que está dentro de los asteriscos por toda la vuelta. 
  • (…)xN: repetir lo que está dentro de los paréntesis N veces. Ej.: (2pb, 1dism)x2, tejemos: 2pb, 1dism, 2pb, 1dism. 
  • (N): número de puntos totales de la vuelta. 
  • V: vuelta. 

Piernas (x2):
Tejemos la primera pierna y después, en la segunda NO REMATAR, ya que seguiremos tejiendo uniendo las dos piernas y siguiendo con el cuerpo.
V1: 6pb en am
V2: 6 aum (12)
V3 – 4: 12pb
V5: 2dism, 8pb (10)
V6: 10pb
V7: 1dism, 8pb (9)
V8 – 25: 9pb

Ahora vamos a unir las piernas. Aquí podemos jugar un poco con la forma, es decir, podemos orientar los pies hacia donde más nos guste o hacia donde necesitemos que vayan. Yo, por ejemplo, en este muñequín, he orientado los pies hacia delante, pero tu puedes orientarlos hacia fuera o hacia dentro (tipo muñeca Gorjus), simplemente los colocas y tejes más o menos puntos en la primera pierna, antes de unirla a la segunda. 
V26: 2pb, 1pb uniendo con la 1º pierna (en el pto número 8 de la V25), 8pb, 1pb uniendo con la 2º pierna, 6pb (18)
V27 – 35: 18pb
Este es un buen momento para poner el alambre, si quieres que el muñeco sea articulado.
*NOTA IMPORTANTE: este sistema de articular amigurumis no está recomendado para menores, ya que no es seguro. Ten esto en cuenta a la hora de decidir hacerlo o no.
Primero cortamos el alambre del largo de las dos piernas juntas + 2cm. Doblamos las puntas y las forramos con cinta de carrocero. Nos queda algo así: 
Para el cuerpo cortamos un trozo de alambre de longitud el doble que el cuerpo + la cabeza (lo pongo así porque la longitud de los alambres dependerá del tamaño al que estés tejiendo). Doblamos este trozo por la mitad y lo enrollamos en la curva de la U, tal que así: 
Después lo fijamos con cinta de carrocero, dándole unas cuantas vueltas. Y ya está, ya tienes la estructura básica del cuerpo. Seguimos tejiendo: 
V36: (2pb, 1dism)x4, 2pb (14)
V37: 14 pb 
Rellenar. 
V38: (1pb, 1dism)x4, 1dism (9)
V39: 9pb
V40: *1pb, 1dism* (6)
V41: 6pb
V42: 6aum (12)
V43: *1pb, 1aum* (18)
V44: *2pb, 1aum* (24)
V45: *3pb, 1aum* (30)
V46: *4pb, 1aum* (36)
V47: *5pb, 1aum* (42)
V48 – 53: 42pb
V54: *5pb, 1dism* (36)
V55: *4pb, 1dism* (30)
V56: *3pb, 1dism* (24) 
Buen momento para colocar los ojos de seguridad y bordar boca y/o nariz. En mi caso no bordé ni boca ni nariz, pero sí puse ojos de seguridad, entre la V50-51 a unos 8 puntos de separación. 
Además, no te olvides de doblar la punta del alambre (si es que lo has puesto) y cubrirlo con cinta de carrocero, y también es buen momento para rellenar la cabeza. 
V57: *2pb, 1dism* (18)
V58: *1pb, 1dism* (12)
V59: 6dism (cerrar el tejido).

Brazos (x2):
V1: 6pb en am
V2 – 15: 6pb
Rematar y cortar dejando una hebra larga para coser al cuerpo. Antes de coser, si quieres poner alambre, corta un trozo del largo de los dos brazos juntos + ancho del cuerpo + 2cm. Inserta una de las puntas en el lateral del cuerpo, donde va un brazo. Dobla la punta y fórrala con cinta de carrocero. Mete el brazo en el alambre y cose al cuerpo. Haz lo mismo con el otro brazo.

¡Listo! Ya está tu cuerpo amigurumi básico terminado. Ahora toca usar la imaginación y personalizarlo como más te guste. Espero que este patrón te sirva para crear muchísimos personajes únicos y espectaculares. 

¡Un abrazo! ♥ 

Y si te apetece puedes pasarte por el grupo de Facebook: Los retos crocheteros de Marta Ruso, y/o entrar en mi grupo de Telegram ¡Te espero! 
Marta ♥

Compartir:

6 comentarios

  1. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Es una forma sencilla y efectiva de articular amigurumis. Y es lo que estaba buscando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad *

*Pólítica de privacidad

Yo, Marta Ruso, seré responsable de tus datos. Los usaré solo y exclusivamente para moderar tus comentarios. Podrás darte de baja en cualquier momento, así como acceder y/o modificar tus datos cuando quieras. Tienes que aceptar mi política de privacidad para enviar tus comentarios.

Quizá también te guste...

Patrones gratuitos
Marta Ruso

Resumen patrones 2020

¡Muy buenas! La verdad es que este 2020 ha sido, digamos, raro. No me quiero meter mucho en balance personal, sinceramente, el año no ha