Forma circular vs hexagonal

Forma circular vs hexagonal

¡Hola tejedora!
El otro día di una pequeña clase a través de mi Instagram sobre dos formas de empezar un amigurumi. 

Normalmente, cuando empezamos a tejer a partir de un anillo mágico, y seguimos con vueltas de aumentos, se va formando un hexágono. Esto es así porque, empezamos con 6 puntos, y porque los aumentos se van colocando en los mismos sitios, en lo que serían las esquinas del hexágono. 

Hay una forma para que esto no suceda y que nos quede una forma circular. 

¿Y para qué sirve esto?

Pues, mira, si la parte del amigurumi en cuestión va tapada, por ejemplo es una cabeza y va con pelo, y no se ve, pues da exactamente igual que lo hagas de una forma o de otra. Pero, si la forma se ve, pues sí que hay diferencia, porque en la forma hexagonal se van a notar las hileras de los aumentos, y de la otra forma circular, no se va a notar nada. 😉

circulo y hexagono

Aquí te voy a enseñar el patrón de las dos formas, para que te quede con la forma hexagonal y par aque te quede con la forma circular. 

Abreviaturas: 

V: vuelta. 

am: anillo mágico.

pb: punto bajo. 

aum: aumento. 

*…*: repetir lo que está entre los asteriscos por toda la vuelta.

(N)xn: repetir lo que está entre paréntesis n veces. 

 

Patrón forma hexagonal

V1: 6pb en am

V2: 6aum (12)

V3: *1pb, 1aum* (18)

V4: *2pb, 1aum* (24)

V5: *3pb, 1aum* (30)

V6: *4pb, 1aum* (36)

V7: *5pb, 1aum* (42)

V8: *6pb, 1aum* (48)

V9: *7pb, 1aum* (54)

….continúa con los aumentos según lo ponga en el patrón. 

Patrón forma circular

V1: 6pb en am

V2: 6aum (12)

V3: *1pb, 1aum* (18)

V4: *2pb, 1aum* (24)

A partir de esta vuelta lo que vamos a hacer es ir intercalando los aumentos entre las partes donde sólo hay puntos bajos, para que no queden en los mismos sitios.

V5: 1pb, 1aum (3pb, 1aum)x5, 2pb (30)

V6: *4pb, 1aum* (36)

V7: 2pb, 1aum (5pb, 1aum)x5, 3pb (42)

V8: *6pb, 1aum* (48)

V9: 3pb, 1aum (7pb, 1aum)x5, 4pb (54)

V10: *8pb, 1aum* (60)

….continúa con los aumentos según lo ponga en el patrón. 

Como puedes ver, para conseguir la forma circular, lo que tienes que hacer es ir intercalando vueltas “normales” con vueltas donde los aumentos estén entre la fila de puntos bajos. 

Aquí te dejo también el vídeo de mi IGTV por si quieres echarle un vistazo, seguro que te aclara si tienes alguna duda. 

Espero que te sirva y que te guste. 

¡Un abrazo y hasta la próxima!

Marta. 🥰

Si te ha gustado…¡comparte!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Trini

    Me encantan a mi lo quee cuesta trabajo es darle la forma a alas piernas y brazos de las muñecas me encanta todo lo que haces

    1. Marta Ruso

      Muchas gracias Trini, me alegro muchísimo de que te sirva y de que te guste lo que hago. Muchísimas gracias de verdad ♥

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.