¡Bienvenid@ a la nueva tienda de Crochet Creativo! Si no encuentras algo, escríbeme 😉

¿Qué algodón usar para amigurumis?

Presentación de la fibra en ovillos.

Esta es la pregunta del millón ?

Primero ¿por qué usar algodón? ¿es que no puedo usar otra fibra?

➡️ A ver, claro que si, puedes usar la fibra (lana, acrílico, algodón, mezcla, lino…) que más te guste, la que te llame más la atención o de la que te guste más el color. Puedes tejer con cualquier hilo, eso está claro. PERO, hay que tener en cuenta las características de cada fibra y a quién va dirigido el amigurumi que vas a tejer.

La planta de algodón lista para cosechar.

Por ejemplo, si el amigurumi en cuestión va dirigido a bebé, es mejor usar el algodón, porque, entre otras cosas, se lava mejor, y no suelta “pelito”. También es verdad que hay lanas o incluso acrílicos que son de buenísima calidad, fabricados especialmente para bebés, así que si te gusta un color o una textura de lana para bebés ¿porqué no vas a utilizarla para amigurumis? Eso si, ten en cuenta siempre las características, sobre todo de lavado.

Entonces ¿Qué algodón puedo usar?

➡️ Pues aquí te voy a recomendar según el grosor del hilo. Puede que te guste tejer amigurumis con aguja de 2 – 2’5mm o que te guste hacer amigurumis más grandotes con aguja de 3 – 3’5 mm. Para cada caso tengo unos algodones que son mis favoritos.

Para aguja de 2 – 2’5 mm:

Estos son, por orden, mis preferidos. Puedes pinchar en cada uno para verlos en la tienda.

  • Algodón Katia PANAMA – 100% Algodón, cada ovillo tiene 50 gramos y 180 metros. Este hilo es de grosor fino, recomendamos usar agujas del 2,5-3 o ganchillo del 2,5.
  • Katia CAPRI – 100% Algodón mercerizado. Cada ovillo tiene 50 gramos y 125 metros. Este hilo es de grosor fino, recomendamos usar agujas del 2,5-3 o ganchillo del 2. Colores para piel de amigurumis: 82141 (muy clara), 82159 (rosada)
  • Cotton Nature 2.5 de HILATURAS LM – 100% algodón, ovillos de 50 gr, aproximadamente 170 metros, para aguja de 2’5 – 3 mm.

Además de estos, también me gustan un montón los ovillos de algodón Must Have de Yarn and Colors, por su gama de colores (sobre todo los marrones), y también me gustan mucho los colores que tiene los ovillos de Just Cotton de DMC.

Ahora mismo tengo disponibles los mini de Must Have, que son mini ovillitos de 10gr, ideales para probar los colores, para esos proyectos que necesitan muchos detalles pequeños y no quieres o no puedes invertir en ovillos más grandes.

Tengo que decir que, aunque en las recomendaciones de los ovillos pone que es para aguja de 2’5 – 3 mm, yo los tejo con aguja de 2’25 mm o incluso de 2 mm y los amigurumis quedan estupendamente. Ten en cuenta que usando una aguja más pequeña de la recomendada lo que hacemos es tejer el punto más apretado y pequeño, con lo cual viene bien porque a la hora de rellenar el amigurumi no se verá el relleno entre los puntos.


Para aguja de 3 – 3’5 mm:

  • Sin duda mi preferido para tejer amigurumis grandes es el Cotton Nature 3.5 de HILATURAS LM. Ahora mismo los tengo en formato cono, pero también lo hay en formato ovillo. Es 100% algodón, recomendado para aguja de 3 – 3’5 mm. Recomendaciones para color carne: 4099 (piel clara), 4095 (piel), 4097 (piel morena) y 4121 (piel rosada). HILOS COMPATIBLES: Ovillos Cotton Nature 3.5 de Hilaturas LM y Algodón L de Casasol.
  • CONO ALGODÓN PEINADO L DE CASASOL – Algodón 100% peinado, orgánico y détox. El tamaño L es de 6 cabos (1.5mm) 200 gramos/400 metros. Aguja 3-5 mm.

También como novedad, tengo un algodón rústico de CASASOL que estoy deseando de probar. En la descripción pone que es un algodón recomendado para aguja de 4 – 5 mm, pero yo creo que se va a tejer perfectamente con aguja de 2’5 – 3 mm. Quiero probarlo para tejer amigurumis con un toque vintage, rústico, algún diseño clásico. Puedes verlo aquí:


Resumiendo, puedes usar cualquier fibra para tejer amigurumis, pero ten en cuenta la finalidad del mismo, es decir, es mejor usar algodón para amigurumis de bebés, por su facilidad para lavar y porque no le salen “pelitos”.

Por otro lado, ten en cuenta el grosor del hilo. Si usas un hilo fino tendrás amigurumis más pequeños y si usas uno más grueso, pues tendrás amigurumis más grandes.

Normalmente los amigurumis se tejen con aguja entre 2 – 3 mm. Yo te recomiendo que uses una aguja un poco más pequeña que la recomendada por el fabricante, es decir, si usas Katia Panama que tiene aguja recomendada para 2’5 mm, usa un ganchillo de 2’25 o 2 mm. Igualmente si es un hilo más grueso.

Espero haberte ayudado y aclarado algunas dudas sobre el algodón y los amigurumis. También espero poder tener en la tienda más variedad de algodón porque realmente es en lo que estoy especializada y lo que quiero poder ofrecerte. ?

Si tienes cualquier consulta ya sabes, puedes escribirme al mail hola@crochetcreativo.com, o encontrarme por las RRSS.

¡Nos leemos!

Marta.

Compartir:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad *

*Pólítica de privacidad

Yo, Marta Ruso, seré responsable de tus datos. Los usaré solo y exclusivamente para moderar tus comentarios. Podrás darte de baja en cualquier momento, así como acceder y/o modificar tus datos cuando quieras. Tienes que aceptar mi política de privacidad para enviar tus comentarios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá también te guste...

Star Wars Navidad – Hama beads

¡Muy buenas! ¿Qué tal van las pre-vacaciones?, yo con muchas ganitas!!. Estas fechas son una locura, desde luego, pero después se disfruta mucho, sobre todo