Gatito con icono de whatsappPedidos también por WhatsApp: 628468168

6 Técnicas o consejos para iniciarte en el crochet

tipos de hilado de hilo para tejer a crochet

Si alguna vez has sentido curiosidad por el mundo del crochet, ¡has llegado al lugar adecuado!😊

El crochet es una técnica fascinante que te permite crear una amplia variedad de proyectos, desde bufandas y mantas hasta amigurumis y prendas de vestir. Antes de sumergirte en este apasionante mundo, es esencial que conozcas los elementos básicos, y dos de los más importantes son los hilos o los hilados para crochet (lana, algodón, acrílico) y las agujas de crochet.

Vamos a ver estos elementos clave, así como algunas técnicas fundamentales para comenzar tu viaje en el mundo del crochet. 🧶

1 Tipos de hilado o fibra para crochet

La elección del hilado (lana, algodón, acrílico) para crochet es importante para que tus proyectos queden bien, según lo que vayas a tejer y a quién vaya destinado. Hay una amplia variedad de tipos de fibra disponibles en el mercado, y cada una tiene sus propias características.

Aquí te resumo los tipos de fibra básicos:

tipos de hilado de hilo para tejer a crochet

Acrílica

Es un tipo de fibra sintética que suele ser muy resistente y económica, fácil de cuidar y viene en una gama de colores vibrantes. Ideal para principiantes o para practicar técnicas. Puede venir mezclada con otras fibras como lana, algodón, viscosa…

Algodón

El algodón es un tipo de fibra natural de origen vegetal. Perfecta para proyectos de verano, como tops y bolsas de playa. Es fresca y transpirable. Además, es mi fibra favorita para tejer amigurumis.

Lana

La lana es la fibra natural de origen animal por excelencia. Tiene unas propiedades maravillosas, como que favorece la termorregulación, es súper resistente además de tener calidez. Es ideal para prendas de invierno. Viene en diferentes grosores, y puede provenir también de diferentes animales, no solo la oveja. El Yak, el camello o la llama, son otros animales que también producen lana.

Hilados de mezcla

Combina diferentes tipos de fibras para obtener lo mejor de cada, como la suavidad del algodón y la calidez de la lana. Como ejemplo de esta lana/ algodón, puedes ver la calidad RUBÍ DUETO, que mezcla a la perfección estas dos fibras.

Podría seguir hablando sobre lanas, hilos, algodones, acrílicos y fibras hasta el infinito, pero como lo que quiero es que tengas un esquema básico de las fibras y las agujas que hay, lo voy a dejar aquí 😅

2 Tipos de agujas de crochet

Las agujas de crochet también son fundamentales para tu proyecto. Están disponibles en varios tamaños y estilos. Los tamaños varían según el grosor de la lana que estés usando, y los estilos se adaptan a diferentes técnicas.

Algunas opciones son:

Agujas de aluminio

Son ligeras y se deslizan suavemente a través de la lana. Ideales para principiantes.

Agujas de bambú

Son livianas y tienen un agarre cómodo. Son excelentes para proyectos que requieren un buen control.

Agujas de ganchillo ergonómicas

Diseñadas con mangos cómodos para reducir la fatiga de la mano durante proyectos largos. Son mis preferidas 😉

Agujas tunecinas

Son para un tipo de técnica que se llama ganchillo o crochet tunecino. Estas agujas tienen un cable largo, ideales para proyectos anchos como mantas y chales.

Agujas de ganchillo de acero

Ligeras, resistentes y precisas, son ideales para proyectos pequeños y detalles complicados.

3 Puntos básicos de crochet

Una vez que tengas tu lana y aguja, es hora de aprender los puntos básicos de crochet. Estos son los fundamentos sobre los que construirás tus habilidades. Los puntos más comunes incluyen el punto cadena (cad), el punto bajo (pb) y el punto alto (pa).

4 Leer patrones de crochet

Los patrones de crochet son como mapas que te guían a lo largo de tu proyecto. Aprender a leerlos es esencial. Presta atención a los términos utilizados, los símbolos y las instrucciones especiales.

Normalmente cada diseñadora describe al principio de cada patrón las abreviaturas que va a usar, así como los materiales y todo lo que necesita el proyecto.

5 Practica la tensión

La tensión es la cantidad de firmeza con la que sostienes la lana mientras trabajas. Practicar una tensión uniforme es clave para que tus puntos se vean limpios y profesionales.

Esto te lo va a dar la forma en que coges la aguja. No hay forma correcta de coger la aguja de crochet. Digamos que la forma “correcta” es con la que estés cómoda y no te duelan las manos ni los brazos.

6 Experimenta con proyectos simples

Comienza con proyectos simples, como posavasos o bufandas, para aplicar tus nuevas habilidades. A medida que ganes confianza, podrás abordar proyectos más complejos. Si quieres tomar ideas de algunos proyectos, puedes hacerlo aquí.

Con estos conocimientos básicos sobre tipos de fibra (lana, acrílico, algodón…) agujas y técnicas básicas, estás lista para comenzar tu emocionante viaje en el mundo del crochet.

¡Prepárate para tejer!

Si tienes cualquier duda ya sabes que estoy disponible a través de las Redes Sociales, WhatsApp o por mail. 😉

¡Nos leemos!
Marta.

muchos besos y nos vemos pronto

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad *

*Pólítica de privacidad

Yo, Marta Ruso, seré responsable de tus datos. Los usaré solo y exclusivamente para moderar tus comentarios. Podrás darte de baja en cualquier momento, así como acceder y/o modificar tus datos cuando quieras. Tienes que aceptar mi política de privacidad para enviar tus comentarios.

Quizá también te guste...

Patrones gratuitos
Marta Ruso

Patrón Oogie Boogie AMIGURUMI [GRATIS]

Este fue, allá por el año 2015, uno de los primeros amigurumis que hice la traducción del patrón en inglés al español. La verdad, cuando

Sin categoría
Marta Ruso

Muñeca VENUS

¡Hola a todxs! Hoy me paso por aquí para presentaros a una muñeca muy especial, la muñeca VENUS. Hace tiempo hice como una especie de